Nosotros

Sociedad Polimerica de Mexico A. C.

Carretera municipal panorámica prepa-pastita No. Ext. 12500
No. Int. 2, Col. Barrio de la alameda,
Guanajuato, Guanajuato, México
CP. 36050

 

En la década de los 80, eran pocos los grupos de investigación académica enfocados en el estudio de polímeros, y los existentes parecían estar dispersos en el país. Los encuentros se daban en algunas secciones de la Sociedad Mexicana de Física y de la Sociedad Química de México, aunque no eran los espacios específicos para auscultar sus trabajos.

Esta situación inspiró a un puñado de investigadores (orientados a la fisicoquímica de polímeros) a abrir un punto de encuentro entre academia, sociedad e industria en torno al tema, de ahí que se comenzó a trabajar en la conformación de la Sociedad Polimérica de México (SPM), en el marco del II Congreso Nacional de Polímeros realizado en 1984 en la Universidad de Coahuila.

Los pioneros fueron académicos como Roberto Alexander Katz Kauffmann y Roberto Olayo González, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Joaquín Palacios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctor Takeshi Ogawa Murata, de la Universidad de Sonora, y el doctor Carlos Cruz Ramos, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otros.

En aquel congreso se creó una comisión encargada de conformar la Sociedad, al organizar una asamblea y realizar los trámites administrativos para su integración como asociación civil. Un año después se materializó y nació legalmente la Sociedad Polimérica de México con el objetivo de “promover y difundir la investigación, docencia y desarrollo tecnológico en el campo de los polímeros y establecer vínculos entre las diferentes instituciones relacionadas con esta área”, según se lee en su acta constitutiva donde además aparece la lista de los miembros fundadores.

A 31 años de su fundación, esta sociedad tiene una membresía de más de 200 miembros en activo —en su mayoría científicos y profesores de instituciones de investigación y educación superior, así como tecnólogos de empresas dedicadas a los polímeros-— que la mantienen viva.

Ello ha sido posible debido a que durante este tiempo han hecho frente a los cambios por los que ha pasado la industria, innovado sus líneas de investigación y tejido alianzas estratégicas con los sectores involucrados.

Hoy en día cuenta con 13 líneas de investigación en polímeros, que van desde su ingeniería, procesamiento, reología, métodos de síntesis, análisis, caracterización y cálculos teóricos, así como sus aplicaciones en nanotecnología, medio ambiente, ingeniería de tejidos y biomateriales, entre otras.

Anualmente realiza el Congreso Nacional de Polímeros con la participación de los miembros de la Sociedad, así como estudiantes de educación superior y posgrado; en tanto que participa en la organización del Simposio Latinoamericano de Polímeros y del Congreso Iberoamericano de Polímeros, que se realiza cada dos años en diversas sedes de Latinoamérica y España; además desde el año 2008 organiza cada 3 años junto con la División Química de Polímeros de la Sociedad Americana de Química (POLY-ACS) el congreso de Avances en Ciencia y Tecnología de Polímeros MACROMEX.