IOriginario de Tijuana, Baja California (1962), realizó sus estudios de Química en la Escuela Superior Técnica “Carl Schorlemmer” de Leuna-Merseburg (THLM), en Alemania. Obtuvo su doctorado en Química de Polímeros en la misma THLM en Alemania en 1990.
Ingresa al Instituto Tecnológico de Tijuana en 1991 a través del programa de repatriación de investigadores mexicanos en el extranjero por parte del CONACYT. Realizó una estancia sabática en el año 2001 en el Centro de Interfases Poliméricas y Ensamblajes Macromoleculares (CPIMA) auspiciado por National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos de América (USA) trabajando con el Dr. Craig J. Hawker del IBM-Almaden Research Center en San José, California (USA). Ha tenido estancias de investigación en Instituciones de prestigio de USA y Alemania, como son la Universidad de Stanford, La Universidad Tecnológica de Dresden y el Instituto Leibniz de Investigación en Polímeros de Dresden. También realizó una segunda estancia sabática en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada (2011). Ha sido miembro de la mesa directiva de la Sociedad Polimérica de México (SPM) llegando a ser su Presidente Nacional (2015-2017) y es miembro activo de la Sociedad Química de México (SQM) y de la American Chemical Society (ACS) en su división de Química de Polímeros.
Tiene más de 90 publicaciones indexadas en Scopus con más de 900 citas (sin citas de coautores). Ha dirigido 19 tesis de doctorado y 26 de maestría. Ha sido responsable o corresponsable técnico de 26 proyectos financiados, entre ellos de 3 proyectos internacionales, uno con el IPEN-Sao Paulo, Brasil, otro con la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania y otro con la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América. Actualmente es miembro del sistema nacional de investigadores de México (SNI) nivel III y líder del Grupo de Polímeros del Instituto Tecnológico de Tijuana.
El Dr. Angel Licea-Claveríe tiene 20 años de experiencia en el desarrollo y estudio de polímeros sensibles a estímulos externos como temperatura y pH junto con sus 14 años de trabajar en técnicas de polimerización radicálica controlada, le ha permitido sintetizar “a medida” copolímeros aleatorios, en bloques, en forma de estrella y de red (hidrogeles), controlando la presencia de grupos funcionales que le dan sensibilidad a estímulos. En colaboración con investigadores de la región ha estudiado la aplicación de polímeros sensibles al suministro controlado de fármacos antiinflamatorios y anticancerígenos. Actualmente desarrolla proyectos enfocados a la síntesis de hidrogeles nanoestructurados rellenos de nanogeles sensibles a estímulos, su caracterización y estudios de cargado y liberación de fármacos desde este tipo de materiales.
Otras temáticas que se estudian en su grupo de trabajo son: Autoensamble de copolímeros en bloques en capas delgadas como nanoplantillas; Nanopartículas de oro recubiertas con polímeros para terapia fototérmica; Modificación de fibras naturales con injertos de polímeros para compositos; Polímeros sensibles a estímulos para procesos de floculación y remoción de contaminantes emergentes; y Caracterización térmica de materiales: catalizadores, nanotubos, nanopartículas, compositos.
Abstract
Los nanogeles sensibles a estímulos tienen la característica de responder con una contracción/expansión reversible en medio acuoso al ser sometidos a un estímulo específico. Esta característica, aunada a sus dimensiones nanométricas ha hecho que en los últimos anos hayan sido publicados una gran cantidad de trabajos enfocados en su posible aplicación en nanomedicina.
En nuestro grupo de trabajo nos hemos enfocado en nanogeles sensibles a estímulos de temperatura “termosensibles” y de pH “pH-sensibles” y su aplicación potencial para el suministro de agentes quimioterapéuticos contra el cáncer. La técnica de polimerización que utilizamos es la polimerización en emulsión libre de surfactante utilizando metacrilatos de polietilénglicol para proveer a los nanogeles de una coraza que disminuye el reconocimiento por el sistema inmunológico. Las técnicas de caracterización utilizadas son resonancia magnético nuclear (RMN), dispersión de luz estática (SLS) y dinámica (DLS), así como microscopía de fuerza atómica (AFM) y microscopía electrónica de transmisión (TEM). En este trabajo vamos a presentar resultados de nanogeles diseñados para aprovechar el microambiente de los tumores cancerígenos para suministrar agentes contra el cáncer en líneas celulares de dos de los tipos de cáncer de mayor preocupación a nivel mundial: cáncer de pulmón y cáncer de colon. También se hablará de nanogeles con propiedades fluorescentes lo que les permite hacer un seguimiento de su internalización en células de cáncer y finalmente de nanogeles diseñados para encapsular nanopartículas plasmónicas lo que los hace candidatos para una terapia dual: quimio y fototérmica.